ACTIVIDAD DOCENTE

La actividad docente de esta 1ª EV SCEPS pretende proporcionar al alumnado tres tipos de destrezas.

En primer lugar, competencias para abordar un cuerpo sustantivo de conocimientos teóricos, desarrollar argumentos, elaborar hipótesis y diseñar procedimientos de registro. Para ello se proponen dos temáticas de vigente actualidad, impartida por dos reconocidos investigadores de nuestro país, la Dra. Pilar Carrera Levillain, profesora Titular y acreditada como catedrática de Psicología Social, que trabajará sobre la predicción de conductas de salud y riesgo desde una perspectiva psicosocial. Por su parte, el Dr. Ángel Gómez Jiménez, profesor Titular y así mismo acreditado como catedrático de Psicología Social, lo hará sobre la Fusión de la Identidad.

En segundo lugar, competencias técnicas y metodológicas de modo que el alumnado adquiera una comprensión integral de cómo funcionan dos herramientas básicas en la investigación psicológica: el Qualtrics y el e-prime. Para ello, dispondrán de la ayuda experta de las Dras. Naira Delgado Rodríguez y Rocío Martínez Gutiérrez.

Finalmente, el Dr. Guillermo B. Willis presentará un taller para explicar aquellas claves a las que han de atenderse para lograr una mayor y transparencia en las publicaciones de la investigación en psicología social.

Además, la dirección de la Escuela de Verano de la SCEPS espera que tanto los seminarios y los talleres como el intercambio informal con el profesorado como con los otros participantes contribuyan a transmitir algunas claves para publicar en revistas de máximo nivel al tiempo que proporcione a los alumnos la posibilidad de debatir con expertos problemas que puedan tener en sus propios estudios.

La agenda docente comenzará el lunes por la mañana y finalizará el viernes al mediodía.

Seminarios

Seminario 1

Origen y desarrollo de una teoría psicosocial para explicar el comportamiento extremo a favor de un grupo: la Fusión de Identidad.

Director del seminario: Dr. Ángel Gómez Jiménez.

A pesar del interés que la Psicología Social ha mostrado por estudiar la naturaleza de los conflictos intergrupales, son escasos los modelos que han investigado las causas y las consecuencias de dichos conflictos, en particular, cuando están vinculados a comportamientos extremos.

En el seminario presentaremos una teoría capaz de explicar por qué hay personas capaces de luchar, morir, e incluso matar por un grupo y por sus miembros. Dicha teoría, la fusión de la identidad, consiste en un sentimiento de conexión visceral entre un individuo y un grupo. Repasaremos sus orígenes, su carácter predictivo de intenciones de comportamiento y conductas extremas, los factores que moderan y median sus efectos, sus campos de aplicación, y su relación con otras teorías.

Conocer el nacimiento y el desarrollo de un nuevo modelo teórico que en menos de una década ha producido docenas de publicaciones internacionales y atrae la atención de investigadores de todo el mundo y de diferentes disciplinas ayudará al alumno a desarrollar sus propias ideas y a reforzar, con sus conocimientos, teorías ya establecidas.

Seminario 2

La predicción de conductas de salud y riesgo desde una perspectiva psicosocial.

Directora del seminario: Dra. Pilar Carrera Levillain.

El objeto de este seminario se enmarca en uno de los objetivos principales de la psicología social: la predicción del comportamiento social. Aquí repasaremos un programa de investigación que incluye el papel de la experiencia emocional, las actitudes, las emociones mixtas, la empatía y el nivel de conceptualización en la predicción, fundamentalmente, de conductas de salud-riesgo y conductas prosociales. En el seminario haremos hincapié en aspectos metodológicos relacionados con la medida de los predictores mencionados y en el diseño de estudios experimentales. Durante las sesiones, compartiré los obstáculos en el avance de la investigación que hemos ido encontrando y las alternativas de solución que hemos propuesto en el equipo. Mi deseo es que compartir las luces y sombras de una experiencia real de investigación pueda ayudar a los participantes a diseñar mejor sus futuros trabajos.

Talleres

Taller 1

El empleo de Qualtrics en la recogida de datos en la investigación en psicología.

Directora del taller: Dra. Rocío Martínez Gutiérrez

El objetivo principal del curso es conocer adquirir y desarrollar las competencias necesarias para el desarrollo de estudios online con la plataforma Qualtrics. Se trata de una de las plataformas en línea más utilizadas por numerosos/as investigadores/as en la actualidad. Permite elaborar cuestionarios online y recoger datos de una gran cantidad de personas de una forma versátil. Concretamente, dispone de numerosas opciones que permiten que los/as investigadores/as puedan seleccionar la fórmula que mejor se ajusta a su pregunta de investigación. Otra de sus grandes ventajas, es que permite compartir las encuestas y experimentos de una forma muy sencilla a través del correo electrónico, redes sociales, etc., por lo que facilita que los estudios lleguen a gran cantidad de personas una vez han sido compartidos. Además, Qualtrics facilita la descarga de los datos recogidos en formato SPSS para su posterior análisis.

Taller 2

El uso del software E-priming en los diseños experimentales de laboratorio.

Directora del taller: Dra. Naira Delgado Rodríguez

E-Prime® es un paquete de aplicaciones que permite realizar experimentos a través del ordenador y medir de manera precisa tiempos de respuesta. Este software permite diseñar experimentos, recopilar los datos y gestionar la base de datos generada. El objetivo de este taller es introducir a los participantes en el uso de E-Prime®, explicando de forma aplicada cómo funciona y qué aplicaciones puede tener. Se propone que cada participante pueda diseñar su propio experimento durante el taller, con la supervisión del profesorado.

Taller 3

Recomendaciones para una mayor y transparencia en las publicaciones de la investigación en psicología social.

Director del taller: Dr. Guillermo B. Willis.

En los últimos años la Psicología en general, pero sobre todo la Psicología Social en particular, se ha enfrentado a numerosos retos que han impulsado un importante cambio en la disciplina.

En este taller analizaremos detalladamente estos cambios y buscaremos que el alumnado de la escuela de verano: a) tenga una visión más crítica de la documentación científica publicada en los últimos años, b) aumente el rigor y el valor informativo de sus propias investigaciones, y c) conozca de primera mano los nuevos estándares de publicación promovidos por las mejores revistas de nuestra área. Para lograrlo realizaremos un taller interactivo en el que se tratarán distintos casos y se probarán distintas aplicaciones informáticas que ayudan a cumplir estos objetivos.